Yin Yang Yoga Madera

Los órganos de Madera elemento que rige Primavera, hígado y vesícula biliar.¨Organizar y planificar lo que he soñado.¨

La primavera trae la luz. Nos saca de la época de guardar energía en invierno. Da inicio a los cambios (vientos) propios de la estación. Germinar, brotar, crecer.

Madera es comenzar, crecer, crear. Experimenta, mueve, estira y relaja el cuerpo con la secuencia yin yoga yin yang flow de este mes primaveral de Abril.

La madera, controla y regula la circulación de la sangre. El movimiento de la sangre es a su vez de oxígenar y nutrir. De la misma manera sin olvidar que fluye no solo la sangre también la energía. El Qí para el Taoísmo o prana para la Ayurveda.

Conoce TCMYoga® medicina tradicional china aplicada al yoga. Desde asana estimula el recorrido de los meridianos de acupuntura. Las ramificaciones intangibles de energía en el cuerpo que alimentan cada organo de aliento vital. Aprendé a hacerte consciente de la relación de las estaciones del año, los elementos de la naturaleza y los ciclos del cuerpo.

La somatización de los excesos y deficiencias de madera:

Deficiencia madera: Exceso de flexibilidad, pérdida de visión. Falta de sangre = no fluye el Qi.

Se expresa como: Poca visión y perspectiva. Estas perdid@, con emociones reprimidas, frustración, rencor. De la tranquilad y pasividad pasas al extemo opuesto en coma cero.

Exceso madera: Tensión alta, espasmos, contracturas, calambres, presión en pecho abdomen, dolor lateral de la cabeza.

Se expresa como: Controlar todo hasta el último detalle. Control freak. Ambición, arrogancia, irritabilidad. Enfado en explosión emocional BOOM.

Meridiano principal de hígado recorre a partir del primer a segundo dedo del pie, asciende por cara interna de la tibia por las piernas hasta las ingles. Desde zona genital sube por lateral abdomen termina en la costilla.

La rama interna desde ingle asciende por genitales a inferior central de abdomen a costillas. A partir de costilla flotante recorre hígado, vesícula, estomago. Una rama penetra de intercostal a pulmon, garganta. Rodea la boca, asciende sobre ojo al vertice craneal.

Se conoce como general del ejército, el filtro de la sangre. La energía de hígado se manifiesta en las uñas, los lacrimales de los ojos.

Algunos sintomas de hígado en desequilibrio son el dolor de cabeza lateral, trastornos en los ojos, sensacion de estrechez en la garganta.

Almacena Hun «el alma etérea», su armonía depende mucho de los estados emocionales y mentales. Por lo que debes potenciar cualidades intuitivas, visión, creatividad para alimentar el espacio del alma para encontrar balance. 

Meridiano principal vesícula biliar recorre desde angulo externo del ojo a oreja recorre lateral cabeza en media luna y baja hasta la clavicula. Desciende por frente de axila en zig zag por laterales del tronco. Desciende en linea por lateral muslo y pierna hasta culminar cuarto dedo del pie.

La rama interna desde clavicula va al torax atravesando diafragma. Conecta a hígado y vesícula, desciende por abdomen rodea cadera hasta trocanter mayor.

Se conoce como el que orienta, almacena la bilis que ayuda en digestión. Sintomas de desequilibrio son problemas disgestivos, ponerte amarillo, sensación amarga en la boca, dificultad para conciliar el sueño.

Su relación emocional es del enfado no expresado, frustración. Por lo tanto potenciar cualidades para tomar iniciativas, te dará el coraje para la toma de decisiones.

Estimula los meridianos desde la práctica de yoga con estiramientos y tonificación a tráves de asanas yin & yang.

El órgano yin de madera es el hígado. Su meridiano recorre cara interna de las piernas, sube por ingle a abdomen, cruza costilla diafragma, pulmón. Asciende, rodea boca y culmina en punto más clave de la cabeza.

Se estimula con asanas de aperturas de caderas como la paloma, upa vista konasana, malasana, kurmasana.

El órgano yang de madera es la vesícula biliar. Dicho meridiano desciende desde el ojo al lateral de la cabeza. Hacia el hombro, en zig zag por todo el lateral del torso, para llegar al cuarto dedo el pie.

Son ideales asanas de extensiones laterales como trikonasana, parighasana; hasta torsiones y modificaciones de enlaces de brazos. Como: parsva virasana, gomukasana, piernas en ciervo con torsión. 

Reflexiona…
¿Tiendes a reprimir la ira y enojos? Te malhumoras y enfadas facilmente. Suben aires de autoriedad, hasta gritas. ¿Tienes constantes estallidos emocionale? Reacciones imprevistas sin poder controlar.

Presta atención a desequilibrios que afecten los estados psicoemocionales. En consecuencia pueden manifestarse en síntomas físicos redundando en desbalances importantes.

Calmar el pensamiento y gestionar las emociones es llevar un mejor fluir sanguíneo al cerebro. Lo que genera mayor lucidez en el espacio mental y libertad emocional. Así seguir los propósitos de vida sin estancarte.

Metafora de madera:

La madera del cuerpo es como la misma madera de los arboles. La metodología de TCMYoga® nos dice que a traves de madera se mueve la sangre a los órganos. Por ejemplo en los arboles el tronco sostiene la copa con su corteza protectora, tal cual tenemos la piel. Las diversas capas que componene el tronco sirven para mover la nutrición y la regeneración. Precisa de resistir y algun grado de elasticidad para que lo más ínfimo afecte de menor manera el equilibrio del árbol. Su resistencia depende en gran manera de como se conservan las raíces.

Lo que me recuerda a esta frase. ¨Nunca olvidar los dias de pequeños comienzos.¨Esos son los días de germinar brotar, echar raíces. Grandes aprendizajes residen en el origen, el punto cero de cada etapa en la rueda de la vida. Sin duda la sabiduria profunda de caracter ancestral a veces olvidada, esta en la raíz. La cúal provee importante alimento a madera y al alma.

Las capas de madera unifican la fibra de dicho árbol. Si trasladas el concepto al cuerpo, es unificar las fibras del cuerpo, mente, ser y alma. Las hojas de madera es el factor de cambio. Por ello han de soltarlas en su ciclo, dejarlas caer, sin aferrarse. Con el fin de renovar, sin prisa crecer, ya que el mejor fruto crece sin correr. ¿De que madera estas hecho/a?

Cualquier parecido de madera del arbol a nosotros mismos es pura CAUSALIDAD de las sincronicidades de la madre naturaleza. 

Despeja la mente, resuelve emociones. Dale fluir al QI, la energía vital que habita dentro del cuerpo. Práctica sesión yin yoga & yin yang flow madera en nuestro canal de Yoga Diana Vayus en youtube. SUSCRIBETE!

Recuerda nutrir la madera en tí.¨Haz los sueños realidad.¨