Anatomía sutil.

Copia de Copia de Copia de cuerpos chacras (7)

 

Como resultado tras leer, cursar, experimentar la práctica constante de yoga y otras vertientes contemplativas un día al fin empece a entender los chacras. Es decir la anatomía sutil energética del cuerpo. Ciertamente comprender que el cuerpo es diferente cada día me lleva a autodescubrir la experiencia vital una y otra vez.

Para interpretar un concepto que no puedes ver es muy complejo en la mente occidental acostumbrada a ver para interpretar. Percibir de buenas a primera el sistema energético requiere no solo memorizar y leer filosofía de yoga o otras vertientes. En otras palabras hay que sentir las sensaciones sutiles, sensoriales, los movimientos y cambios internos de acuerdo a las emociones, estados de la mente o instantes vitales del camino de la vida. Porque desde el yoga desarrollar la mirada interna, es abrir a los estados profundos del cuerpo con práctica de asanas, meditación, pranayamas.

Progresar en la destreza interoceptiva, percibir el mundo interno del cuerpo con claridad. Desde la propiocepción, ubicación del cuerpo en el espacio y como nos relacionamos con el exterior. Durante las distintas posturas de yoga identificar; resistencia, aperturas, movimiento, fluidez, estabilidad con cualquier pequeño ajuste. Ser consciente de estar adentro y afuera.

Los conceptos de cuerpo, mente, espíritu es uno antiguo y ancestral además de universal. La filosofía vedanta explica jiva "el alma" esta compuesta de tres cuerpos "shariras".

El cuerpo físico o shtula sharira es denso, burdo, tangible consta de; huesos, músculos, organos, tejidos, sistemas completos, lugar donde reside el alma. Hay dos cuerpos más de cualidades opuestas al cuerpo fisico; intangibles y efímeros. El cuerpo sutil sukshma sharira alberga la mente, el ego y  estados psico-emocionales. El cuerpo causal o karana sharira, el estado supraconsciente del alma, aspecto espiritual.

Por lo tanto los tres cuerpos deben estar equilibrados junto a todo el sistema energético. En conjunto es parte del mapa de ruta hacia la salud, el bienestar y comprensión de nuestro verdadero ser. Fundamental para integrar el saber de:

  • Prana, la energía vital.
  • Chacras, los vortices de energía.
  • Vayu, soplos de energía.
  • Nadis, ramificaciones por donde fluye la energía
  • Koshas, envolturas del alma, el ser.

Hay siete chacras, vortíces de energía ubicados a lo largo de la columna vertebral.

Cada uno vibra a una frecuencia determinada y guarda relación con áreas específicas del cuerpo. Además de asociarse cada chacra a glandulas del sistema endocrino y a cualidades psicoemocionales. Al haber un chacra en exceso o deficiencia se afectan todos los demás. La inestabilidad de un centro de energía puede generar terreno fértil para el desequilibrio y redundar en manifestación somatica del cuerpo con sintomas de enfermedad.

Sobre todo reconocer los desequilibrios que surgen en los chacras por estimulo directo de actitudes mentales, emocionales, la comida, el descanso, la energía que te rodea y hasta lo que piensas en la experiencia individual de vida te ayuda a generar tus propias maneras de encontrar el balance y el estado pleno.

En conclusión los movimientos de energía en el cuerpo pueden influir para la evolución hacia la consciencia a nivel individual. Del mismo modo ofrece una visión completa de la experiencia humana. Descubrirlos para mejorar el Bienestar.

Experimenta y siente un intensivo para los chacras en el Intensivo de Navideño de Karmuka Yoga.

Con el Ritual Chacra MOON Flow el 15 de diciembre de 11:30 a 15h. Encuentra el libre fluir de energía en los chacras. Lleva la práctica de asanas a su nivel energetico. ¡Disfruta de mayor vitalidad para las fiestas y un buen comienzo de Año Nuevo!