Disuelve las corazas del cuerpo.
Coraza es un armadura de protección. Las corazas que se forman en el cuerpo estan hechas de emociones. Aun más lo que divaga en exceso por la mente.
Que haces para manejar las corazas?
Dicho blindaje hecho de pensamientos inquietos repetitivos, de sentires no manifestados.
Terminan de manera inconsciente asimiladas en el cuerpo físico. Como resultado la inteligencia grandiosa del cuerpo al entrar en estado de estrés desmedido activa cortisol que crea el modo lucha y huida. Por lo tanto capaz de leer la inquietud, la tensión da respuesta, reacción. Es decir se cierra el cuerpo para protección.
Son esas las emociones, las inquietudes mentales reprimidas, silenciadas; aquellas que quizás haz visto venir pero intentas dar la vista larga de ellas. Pasan inadvertidas como bucle, siendo el alto nivel de estrés el que rige el diario vivir quedando todo registrado por el sistema nervioso. Sin tomar conciencia ni dar paso a gestionarse queda plasmado y registrado como una huella en el cuerpo.
Ciertamente es en el revestimiento miofascial la red de estructura tridimensional de tejido acuoso hecho de colágeno que ofrece tensegridad y estructura al cuerpo. La cual rodea como un tejido conectivo la musculatura, los órganos, vasos sanguíneos y hasta los nervios. Transmite y absorbe fuerzas. Su alto nivel de sensibilidad por sus mecanorreceptores también es una de las maneras como queda grabada la memoria de estrés emocional o mental que perciba el sistema nervioso.
Sobre todo por tal cumulo de rigidez sin liberar termina de enquistarse. Por ende surge la sensación de tirantez y nudos o puntos gatillo. A su vez esos puntos que alcanzan el alto nivel de tensión proyectan incomodidad a diversas zonas del cuerpo. Un tejido miofascial tensado provoca falta de espacio, que redunda en movilidad limitada. Además de obstruir el flujo de la respiración el prana o energía en el organismo.
Dicha molestia bien sea de estimulo física – mental – emocional de permanecer en el tiempo puede alejarte de una favorable postura para la optima salud y el bienestar. Entre las causas para la disfunción de la fascia son las largas horas de ordenador, movimientos repetitivos del trabajo lo que puede ocasionar patrones de compensación que crean un inadecuado habito postural que de paso a otros problemas de salud.
Sin duda asistir a un profesional especializado como lo es un fisioterapeuta ayudará grandemente a soltar, aligerar la carga de tensión, ayudándote a recuperar de vuelta el balance corporal.
Sabías que la práctica de Yoga es recomendada por los profesionales de la salud para ayudar a mantener el cuerpo libre de tensión. Por lo tanto sin éstres acumulado y por ende sin dolor.
El yoga fomenta el autoconocimiento del espacio que habitas en el cuerpo. Ciertamente crea consciencia el escuchar y comprender el lenguaje del cuerpo contribuyendo a que te empoderes del cuerpo en las distintas etapas del trayecto VIVIR.
Aprende con yoga a liberar de manera similar reacomodar entre los huesos, los músculos el todo hasta los órganos. Es durante la práctica de asana el detalle importante de ajustar o adaptar conforme los hábitos posturales que lleves adquiridos. En caso de querer no solo liberar y relajar la fascia y sistema nervioso sino por consiguiente sanear hábitos posturales.
En nuestro espacio Diana Vayus Yoga nos especializamos en usar la utilería yoga tales como: bloques, cinturones, sillas, despertadores del pie, cojines, mantas, columpio de yoga. De manera tal que dispongas de opciones reales para sacar mayor beneficio al yoga. También las pelotas mioball sirven para darse un auto masaje miofascial hasta encontrar puntos gatillos que vas a soltar, relajar aligerando las cargas acumuladas. Un trabajo consciente con la respiración de gran ayuda para disolver esas corazas que tanto aprietan.
La práctica de la milenaria disciplina de yoga fomenta uno de los aspectos más importantes en el adecuado manejo de los niveles de estrés. Debido a su uso para calmar el sistema nervioso con los ejercicios de respiración. Por otro lado las posturas se complementan por el movimiento de oxigenación que ayuda en gran manera a abrir y liberar el cuerpo de tensiones.
Durante mi tiempo dedicado fuera de enseñar, a llevar a cabo mi propia sadhana he podido experimentar como diversos ajustes los he tenido que ir cambiando para transformar mi cuerpo y liberarle conforme los distintos ciclos que me encuentre en la vida. Una de las asanas con la que hecho diversos cambios adaptados a mi es adho muka svanasana. Dicha postura que le damos mucha utilidad en clase tiene recomendaciones diversas para cada cuerpo individual.
El perro cabeza abajo o down dog ofrece beneficios a todo el cuerpo. Desde estirar gemelos, isquiotibiales, la columna vertebral. Hasta ofrecer los beneficios de vitalidad de una semi inversión.
Ejecutar dicha asana de manera adecuada para que te favorezca va a depender de:
Flexibilidad
Tensión acumulada en hombros y cuello
Movilidad de caderas
Elasticidad de las piernas
Y claro de cómo está tu columna vertebral
Todo en el cuerpo va cambiando por ende la manera en que hagas dicha asana también. Su indicación de práctica deja de ser una absoluta e universal. Si eres un asiduo practicante de yoga sabes ya que las asanas ayudan a transformar el espacio dentro cuerpo. Si eres un principiante recomiendo ir paso a paso sin rebasar los umbrales de dolor al estirarte para que te protejas de lesiones. Por ello cada asana se ve y practica distinto para cada persona.
¿Quieres aprender de esta asana? Y de muchas mas. De la respiración, meditación, buscas practicar para crear justo lo que tus hábitos posturales plasmados en tu cuerpo necesiten para contrarrestarles devolviendo el balance.
Te recibo en clase!! Ven a aprender de tu cuerpo, calma la mente y deja que resuene el alma.