¿Estas VIVO? O solo te limitas a respirar todo el día en automático.
La respiración plena y consciente de Yoga, se práctica para absorber junto al aire y el oxigeno la fuerza vital, la energía universal a disposición de todos. Con la finalidad peculiar de dirigirla a todo el organismo; en especial a los órganos que más la necesitan.
Respirar sin duda es VIVIR.
¿Tienes idea? De la relevancia de los ejercicios de respiración yoga y su aportación al Bienestar.
En clase presencial os guio a diversos ejercicios de respiración para mejorar la capacidad del sistema respiratorio. Con el fin de sentirte mejor a todos los niveles. Te presento una simple práctica accesible si estas comenzando a explorar la maravilla y poder de la respiración.
Inhalar en tres conteos, 1 2 3.
Exhalar en 6 conteos, 1 2 3 4 5 6.
Acompasadamente por ambos orificios nasales quieres llenar, vaciar por igual ambos pulmones. Mantener paralela la respiración a ambos costados. Con atención y enfoque es la forma en que la mente más la respiración vaya al unísono. Puedes comenzar con ciclos de seis respiraciones completas. Progresivamente y solo cuando estés list@ se aumenta a conteo de seis al INHALAR y doce al EXHALAR.
Aunque no soy medica, ni sanitaria, soy maestra y alumna eterna de yoga. Ciertamente aprender a respirar mejor trasciende la profesión, gustos, intereses porque sobre todo te mantiene saludable. Como resultado entender lo que sucede a modo de gran angular sobre los pulmones y su función VITAL para estar vivo compete a todos por igual. Por lo tanto es hora de comprender que es imprescindible para estar en equilibrio optimo en estos momentos más que nunca.
El conocimiento y experiencia de respirar desde la filosofía de la milenaria práctica del Yoga busca equilibrar cuerpo físico, mental y sutil. Para limpiar, soltar, oxigenar, nutrir, y expandir cuerpo, mente y alma en UNIÓN.
Jámas es lo mismo la respiración inconsciente, involuntaria tal cual ocurre en lo cotidiano. Que la respiración consciente, plena y completa, un detalle importante a considerar.
Hoy por hoy el tema relevante a la salud y el Covid 19 con su ataque directo a pulmón, nos lleva a replantear hábitos de vida. Por lo cual aparte de lavar las manos con frecuencia, guardar distancias de seguridad y usar una mascarilla. Seria interesante y pro activo incluir a la receta de cuidarnos mejor conocer, sentir y entender el proceso vital que es respirar. Un intercambio de dióxido de carbono por oxigeno con la función de mantener activo el organismo, VIVO.
Con la gran suerte que respirar si practicas yoga no es nada nuevo para ti. De ser algo nuevo, te recuerdo que nunca es tarde para empezar a descubrir nuevas maneras de relacionarte contigo mism@ en esa meta del estado pleno en la experiencia de vivir en tu cuerpo.
Puedes incluso incluir diversas posturas durante la practica a ese momento tuyo de dedicar a revitalizar con respiración.
La postura clásica es sentarse con piernas cruzadas, espalda derecha, erguida y larga. Busca un asiento con mayor comodidad, al apoyar tu espalda en la pared. Utiliza un cojin o manta doblada bajo los isquiones asi dar mayor apoyo a las caderas, sacro, columna vertebral. Brazos suaves, con el pecho abierto, la barbilla paralela al suelo.
Ádemas puedes tumbarte en el suelo igual, si hay mucho dolor o resistencia de estar sentado.
Si quieres facilitar el espacio de expansión de pulmón, incluir asanas en apoyo de cojín, mantas para explorar posturas de apertura de la caja torácica. Así tomar y soltar aire hará que respirar fluya más profundamente. Alcanzar mayor amplitud de afuera hacia dentro y más vacio de adentro a afuera. Del mismo modo abrir pecho, caja toracica y generar movimientos internos con el diafragma. Mientras das mayor fuerza a la capacidad de pulmón y sus colegas. Como por ejemplo la postura del mes SUPTA BADDHA KONASANA con apoyo de mantas, bloques o cojín, un apertura pasiva en descanso ideal para acompañarte.
Igualmente quizas no conoces otras perspectivas, como la de TCMYOGA®, Yin Yoga y la Medicina Tradicional China. Nos cuenta que el meridiano de Pulmón de cualidad yin con su meridiano yang Intestino Grueso es muy importante. Pulmón desde esta milenaria filosofía es el órgano ministro que pone en orden al resto de órganos. Ósea es quién controla, regula todos los importantes departamentos de tu cuerpo.
¿En qué estado tienes tu ministro a cargo de todos los sistemas del organismo? ¿Lo sabes?
Pulmón aloja Po, el alma corpórea, el alma etérea.
¿Crees que tienes un alma, la atiendes, la expandes, le das su lugar? Gracias al alma estableces vínculos externos que te llevan a DAR y RECIBIR. La respiración entonces es dar y recibir, para ello necesita las diversas partes del sistema respiratorio que no se limita a el pulmón. Formado entre otros por la cavidad nasal, farine, laringe, traquea para un proceso más elaborado de lo que aparenta ser.
La respiración y salud de vías respiratorias puede verse afectada entre otras cosas por; mala postura corporal, la actividad física y emociones entre muchos otros factores.
Añado que desde la filosofía de yoga se definen los ejercicios de respiración o practicas de regular inhalación y exhalación como pranayamas. Una práctica de gran poder y fuerza, que mueve el aliento o energía vital. Pranayama a nivel sutil entre otros beneficios calma y serena la más indomable, la MENTE. Creando una emoción de PAZ INTERIOR. Las diversas técnicas de respiración yoguicas o pranayamas implican el movimiento y estímulo del músculo de la respiración el diafragma. Durante el proceso y ciclos de respiración consciente el diafragma estimula, masajea vísceras y órganos. Este tema tan abarcador e interesante abundaré en el con otras publicaciones.
Aparte de todos los beneficios físicos y energéticos para el sistema nervioso, respiratorio y por ende todos los sistemas. En conclusíón piensas dedicar a respirar suave y profundo, hacer silencio. Observar como poco a poco todo se reordena dentro de ti, para sentirte Vital.
Te invito a explorarte, a respirar plenamente de seguro te ira genial.
Existen muchos ejercicios de respiración que profundizamos en los Intensivos mensuales de Yoga Diana Vayus y en nuestras clases semanales grupales presenciales. Además de las sesiones particulares a disposición por cita.
LLama e infórmate de como aprender a respirar, a utilizar el yoga para contribuir a la calidad de vida al 633505853.
Recuerda respirar es VIVIR. VIVIR es RESPIRAR.